Colectivo de Comunicación Alternativa

¿Qué piensan los estudiantes frente al tema de paz con justicia social?

La guerra no termina necesariamente después de firmado el Acuerdo de Paz.

Es importante tener en cuenta la posición de los estudiantes frente al proceso de paz y la no repetición de la guerra en nuestro país, o por lo menos disminuir su intensidad en un alto porcentaje.

En entrevista a un estudiante de psicología de la Universidad del Valle sede Palmira, pudo evidenciarse que la guerra no termina necesariamente después de firmado el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la FARC, pues ello implica muchas problemáticas que no solo incluyen a quienes empuñaron las armas, también está la delincuencia juvenil en los barrios, el sicariato, etc., y la justicia social necesaria para la no repetición del conflicto armado.

“Una de las cosas que se debe de hacer, para que las cosas no se repitan, es cumplir las reglas que ya hay. Hay una cantidad de reglas que se crearon con el Acuerdo de Paz en las cuales la guerrilla promete no volver a delinquir, y por parte del Gobierno es cumplir ciertos requisitos como darles educación, trabajo y vivienda”, expresó el estudiante.

A partir de esto puede decirse que un mecanismo en defensa para la paz en Colombia en relación con las FARC, puede darse a partir del cumplimiento del Acuerdo, y especialmente en cumplir los compromisos para la reincorporación de los excombatientes

“Todas esas cosas tienen que ver con el trabajo social, también el poder reubicarlos (a los excombatientes) de una manera correcta, de poder devolverles una seguridad, una identidad a estas personas que la perdieron por causa de la guerra, todo eso es trabajo social”, agregó.

Puede decirse entonces que mediante el trabajo social podría llegarse a una paz en Colombia y a la no repetición de ésta. Sin embargo, ¿solo a través de esto es posible la restauración de nuestro país? 

“Yo creo que hace falta traer más educación no solamente a los grupos de las FARC y los que están haciendo el tratado (proceso de paz con el ELN), sino que también a los barrios vulnerables traer más universidades, más colegios públicos traer más posibilidades de empleo”. 

Aunque poner fin a las causas sociales que originaron el fin al conflicto armado en Colombia afronta dificultades, también es cierto que hay mecanismos para evitar la no repetición de la guerra, tales como el trabajo social, la educación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz, lo difícil es combatir la corrupción y las malas intenciones. 

Por: Yuri Sánchez / Foto: REMAP 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget