Colectivo de Comunicación Alternativa

Artistas afirman que Gobierno no ha cumplido Acuerdo de Paz

Para los artistas es fundamental que no se repita con el ELN lo que está sucediendo con la FARC.

La Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO), afirma que el gobierno no ha cumplido con la implementación de los acuerdos de paz con las FARC. Esperan que en el proceso de paz con el ELN se exija al Gobierno garantías para posibilitar un Acuerdo de Paz con este grupo insurgente.

Al respecto, Ana Rosario Grisales, integrante de la RAPSO, considera que la implementación de los acuerdos de paz con las FARC “está muy mal, porque el Gobierno no ha cumplido con lo pactado en La Habana; ha sido muy poco lo que el gobierno ha cumplido”.

El 16 de mayo de 2017, la red de artistas realizó el conversatorio Arte Popular para la transformación social, donde concluyeron que no había garantías para la paz. Luego de un año, el balance es el mismo respecto al Acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, “porque realmente no dieron las condiciones políticas y sociales para la participación política en esta última campaña (electoral). Y el otro tema es la seguridad de los exguerrilleros, a quienes se suponía se garantizaba su seguridad, pero eso no está pasando,” afirmo Luis Eduardo Jiménez de la RAPSO.

Para los artistas es fundamental que no se repita con el ELN lo que está sucediendo con la implementación del Acuerdo de Paz con la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

“Pienso que la entrega de armas se dará cuando el Gobierno dé unas condiciones y una implementación en temas que son realmente de carácter político y social, para que en esa medida no se cometa el mismo error de las guerrillas liberales en los cincuentas y ahora con el tema de la dejación de armas de las FARC”, aseguró Jiménez.

Por su parte, Ana Rosario Grisales manifestó que tanto Gobierno y ELN deben dar “pasos simultáneos”, avanzando en el proceso de paz e implementación de acuerdos que lleven a la dejación de armas y firma del Acuerdo Final.

Para que haya paz debe haber justicia social. Y el papel que juegan los artistas en los procesos de paz es fundamental “porque a través del arte se puede lograr sensibilizar, se puede recoger la memoria histórica de todo lo que hemos vivido para que los jóvenes se piensen un país a través del arte, a través de las diferentes expresiones. Es una forma de comunicación de las diferentes comunidades que se puede hacer a través del arte”, expresó Grisales.

La RAPSO además expresó que adelantará procesos pedagógicos que permitan tomar un poco de conciencia a nuestra población sobre la necesidad de una salida política al conflicto. 

Ahora hay que sumarle aquí, en Palmira, el trabajo pedagógico de memoria histórica, de cómo realmente se pueden crear las condiciones eficaces para que los diálogos y estos procesos de paz sean reales, y traigan beneficios no solo para las insurgencias que están en negociación, sino también para la población.

Por: Leidy Juliana Jiménez / Foto: Alexander Escobar

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget